Tipos de Rehabilitaciones

 

SUSTITUCIÓN DE UNA PIEZA

Cuando falta un diente, la mejor forma de reponerlo es mediante un implante dental, que se coloca en la zona ausente. De esta manera no es necesario tallar dientes vecinos ni utilizar prótesis de quitar y poner. Generalmente el proceso de colocación de un implante unitario es rápido y sin complicaciones, con unos resultados estéticos óptimos.

SUSTITUCIÓN DE VARIAS PIEZAS

Cuando faltan varios dientes adyacentes optaríamos por un puente sobre implantes, sería la alternativa a un puente cementado convencional con la ventaja de que no es necesario sacrificar piezas sanas. En ocasiones nos encontramos con casos en los que no existen dientes adyacentes y la única solución sería una prótesis de quitar y poner con ganchos. Con implantes es posible reponer esos dientes a pesar de que no haya más piezas adyacentes y sin necesidad de utilizar prótesis removible.

REHABILITACION TOTAL

FIJA

Un buen estudio previo del caso mediante escáner (TAC) es imprescindible para una buena planificación del tratamiento. Los estudios previos han de hacerse de forma personalizada teniendo en cuenta, tanto las características técnicas de cada caso como las expectativas del paciente.

Existen múltiples técnicas que nos permiten reponer una arcada dentaria al completo de forma fija; la elección de una u otra va a depender de las características del paciente y de la experiencia del odontólogo:

"All on four”

Es una técnica que realizamos en nuestra clínica desde hace varios años.

Consiste en colocar tan sólo cuatro implantes distribuidos de manera adecuada en el maxilar del paciente para poder soportar una prótesis fija que sustituya toda la arcada dentaria. Aprovecha al máximo la cantidad de hueso del paciente y permite la colocación inmediata, en el mismo día, de la prótesis, sin las esperas tradicionales para la osteointegración.

Es una solución adecuada para pacientes con poca cantidad de hueso y que no puedan, o no deseen, someterse a otras técnicas como injertos óseos o elevaciones de seno.

La aparición de esta técnica ha permitido colocar prótesis fijas en pacientes en los que antes era imposible este tipo de solución.

Prótesis fijas sobre varios implantes

La colocación de prótesis fijas sobre varios implantes es la forma clásica de rehabilitar una arcada con ausencia completa de dientes y es la de elección cuando no existen problemas de volumen de hueso. Es una técnica de comprobada eficacia y con una alta tasa de éxito.

Ha ido evolucionando y hoy en día se aplican modernos métodos de diagnóstico por imagen en 3D que permiten una planificación precisa y una mejor adaptación protésica.

Carga inmediata

La carga inmediata es otro de los grandes cambios que ha revolucionado la implantología.

Se ha demostrado, en múltiples estudios, que respetando ciertos límites y teniendo ciertos cuidados, se puede colocar una prótesis de forma inmediata sobre un implante con similares garantías de éxito.

Tras el acto quirúrgico de colocación del implante en el maxilar, se puede tomar un molde que se envía al laboratorio de prótesis y en unas horas podemos colocar una prótesis provisional que repone el defecto de la pieza dentaria.

Los beneficios psicológicos de esta técnica son evidentes. Supone un gran cambio en la calidad de vida del paciente en tan sólo unas horas.

Implantes sin cirugía "Teeth in an hour - Dientes en una hora"

Con estos términos nos referimos a la posibilidad de realizar una cirugía mínimamente invasiva y la colocación de la prótesis inmediatamente tras la cirugía de implantes.

Un sofisticado programa informático permite transformar las imágenes del TC del paciente en un modelo tridimensional de sus maxilares. Sobre este modelo virtual podremos planificar y simular todos los tratamientos alternativos para un caso concreto y elegir el más adecuado.

Tomando como base este modelo informático tridimensional se construye un modelo estereolitográfico que reproduce fielmente los maxilares y los implantes ya colocados, esto nos sirve para fabricar unas férulas o plantillas que nos guiarán en la cirugía real y tomar los moldes para la fabricación de la prótesis que ira colocada sobre esos implantes de forma a previa a la cirugía.

En el momento de la intervención las plantillas nos darán la localización exacta de los implantes siguiendo nuestra planificación informática y los colocaremos directamente en la encía, sin incisiones. Un vez terminada la intervención ya podremos colocar la prótesis previamente diseñada y fabricada sobre el modelo estereolitográfico.

Con esta técnica se gana en seguridad quirúrgica ya que nos permite reproducir de forma casi exacta lo planificado sobre el ordenador y se reducen mucho las molestias del postoperatorio porque eliminamos las incisiones en las encías.

Este revolucionario sistema permite al paciente reincorporarse a su vida laboral prácticamente al día siguiente, sin embargo deberá seguir una dieta blanda durante un mes aproximadamente para asegurar una correcta osteointegración de los implantes.

Esta técnica es el futuro hecho presente y hacia donde evolucionará la implantología.

REMOVIBLE

Esta es una solución para aquellas personas que tienen una prótesis de "quita y pon" desde hace muchos años y que ha ido perdiendo encía progresivamente por lo que se le mueve cada vez más.

Con este procedimiento, únicamente colocando dos implantes, conseguimos fijar adecuadamente la prótesis y mejorar mucho la calidad de vida del paciente. No es tan cómoda como la prótesis fija pero resuelve el problema con un coste económico menor.

ALTERNATIVAS A LA COLOCACION DE IMPLANTES

Cuando falta un diente, la mejor forma de reponerlo es mediante un implante dental, que se coloca en la zona ausente. De esta manera no es necesario tallar dientes vecinos ni utilizar prótesis de quitar y poner. Generalmente el proceso de colocación de un implante unitario es rápido y sin complicaciones, con unos resultados estéticos óptimos.

PUENTE DE PORCELANA


En esta imagen vemos el tallado de
las piezas vecinas para soportar
el puente de porcelana fijo

El realizar un puente de porcelana para sustituir una pieza ausente, es necesario hacer un tallado de las piezas vecinas y dependiendo del estado de estas y/o la sensibilidad de las mismas, es probable que haya que realizar las endodoncias y posteriormente un perno para reforzar las raíces de los pilares del puente.

Los inconvenientes de realizar este tratamiento, es el tener que realizar el tallado (desgaste) de las piezas vecinas, y si el estado de estas, es bueno el daño que se causa es irreversible, y siempre tendrán que tener una corona.


Aquí vemos como en el premolar se
realizó la endodoncia y un perno antes
de colocar el puente de porcelana

 

Este puente de porcelana es muy duradero en el tiempo, no así las raices que lo soportan que pueden tener caries con los años, si no se cepilla bien la zona de la encía que rodea el puente, necesitando probablemente sacar el puente, reparar la caries, y hacer otro puente nuevo para que la adaptación sea perfecta. El realizar todo este proceso con los años supera en costo el valor inicial del implante, y con la colocación de este se evita el desgaste de las piezas vecinas.

 

PRÓTESIS REMOVIBLE

La otra alternativa para reponer una o más piezas ausentes, es la realización de una prótesis removible (de quitar y poner). Tiene como ventajas un menor coste económico y como inconveniente es mas difícil la adaptación y hay que sacarla tres veces al día para higienizarla.

 

Protesis Removibles

Descripción

La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente, «ganchos»), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones, al morder sobre ellos se nota un pequeño «ballesteo», y la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales.

Limitaciones

Con el tiempo, los dientes naturales remanentes en la boca se desplazan o cambian de posición, sobre todo los que resultan sobrecargados por los aparatos de prótesis, y, además, el hueso sobre el que éstos se apoyan también cambia de forma, con lo que dichos aparatos se desadaptarán y podrán producir algunas molestias o ulceraciones que requieren la adecuación por el dentista, y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas. Además, los elementos metálicos (y también los plásticos) de los aparatos de prótesis removible pueden experimentar fracturas con el uso, debido a lo que se llama fatiga elástica (algo parecido a lo que ocurre con un alambre cuando se dobla para un lado y otro repetidas veces); tales fracturas requieren una reparación inmediata, para evitar problemas sobreañadidos causados por las estructuras rotas.

Tipos de prótesis removibles

Esquelético

Parcial de acrílico

Completa de acrílico

El esquelético, lleva una estructura de metal que da la rigidez al aparato y las pieza y la base son de acrílico.

Ventajas: mas resistente y menor volumen que si fuera todo de acrílico
Desventajas: es antiestético (solo al abrir mucho la boca)

La parcial de acrílico, es totalmente de acrílico dientes y base.

Ventajas: mas estética
Desventajas: más voluminosa que el esquelético(el que tiene metal)

La completa de acrílico  es cuando ya no hay ninguna pieza dental, entonces se realiza toda la base y las piezas dentales en acrílico.